El baño de bosque o shinrin Yocu.

 

¿Qué son los baños de Bosque?

También conocidos como Shinrin Yocu.

Es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

El término viene de un principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.

Pero lo fundamental de la terapia de bosque no es sólo caminar, por la naturaleza, sino como dirían los Japoneses:”hacerlo con los cinco sentidos”. Es decir, en una actitud de atención y conciencia plenas, generando una sensación de bienestar general y de confianza en el proceso de sanación.

Se trata de la inhalación de la atmösfera del bosque, cargada de sustancias volátiles llamadas terpenos, compuestos orgánicos derivados de los árboles, esto revitaliza el organismo de los seres humanos.

Se basa en la práctica de la conexíon sensorial y la inmersíon de los sentidos en la atmósfera del bosque, y uno de sus objetivos es mejorar las conexiones sociales.

¿Es un método reconocido?

Oficialmente en Japón para prevenir y tratar numerosas enfermedades en el plano físico y psicológico.

Se utiliza como terapia de apoyo y es fomentado por el sistema de salud pública Japonesa.

Debido a sus grandes beneficios, cada día más países están comenzando a desarrollar esta terapia, Como estados Unidos,Debido a sus grandes beneficios, cada día más países están comenzando a desarrollar esta terapia, como Finlandia, Estados Unidos y Corea, entre otros.

Podemos encontrar en la Association of Nature and Forest Therapy, la oportunidad de obtener certificación que le permita a uno aplicar y compartir está terapia con pacientes oncológicos y público general.

En las últimas décadas, la relación entre naturaleza y salud es parte de investigaciones científicas que avalan los beneficios que el contacto con espacios naturales tiene para el ser humano. El antropólogo y fisiólogo japonés, Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba, es una autoridad en este campo.

¿Existe una razón para acercarse a esta terapia?

Una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo, que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican, su componente espiritual está muy presente.

¿El bosque es el único espacio donde se puede realizar?

No; sino que cualquier espacio natural y abierto puede servir.

Hay muchas actividades que se pueden realizar en estos lugares mientras se pasea por ellos escuhar, estar teanquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos sientan y disfruten de lo que hay a su alrededor.

¿Cómo practicar Shinrin Yoku?

  •  Conectar con la naturaleza:hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra.
  •  No tener prisa:los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico.
  •  Prestar atención: frenar y abrir los sentidos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente en la mente y en los corazones.
  •  Dedicarle tiempo:el baño de bosque no es cosa de una única vez y desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo.
  •  Pasear no lo es todo:el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza. Algunas de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies.

Beneficios

  •  Mejor estado de ánimo:se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.
  •  Descenso de la hormona del estrés.
  •  Refuerzo del sistema inmunitario:las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que el baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.
  •  Mejora de la creatividad:pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad.
  •  Otros beneficios:el baño de bosque también incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

¿Ayuda a sanar?

 La terapia de bosque ayuda a sanar profundamente ya que trabaja a nivel físico, pero también emocional, mental y espiritual. El camino integrativo de los tratamientos médicos es el pulso, no el camino de la exclusión.

Aprovechar todos los avances de la medicina moderna complementándolos con terapias naturales y holísticas. Esta mirada podría llevarnos a que en un futuro cercano podamos contar con tratamientos menos invasivos.