¿Brotes y germinados, por qué comerlos?

 ¿Que son los brotes y germinados?

Desde la antigüedad más remota, los seres humanos hemos consumido brotes y germinados, como alimento.

Una semilla contiene todo lo necesario para que nazca una nueva planta cuando se den las condiciones adecuadas de humedad, calor y oxígeno.

Todas las semillas contienen enzimas del crecimiento, encargadas de realizar las transformaciones necesarias para que surja una planta, pero permanecen inactivas. Cuando estos mecanismos se ponen en acción, la cáscara de la semilla se rompe y comienza a desarrollarse una nueva planta, a partir de sus propias reservas.

Esos son los brotes, el resultado de las primeras etapas del crecimiento de las plantas.Los comemos cuando alcanzan un tamaño apropiado (varía según el tipo de semilla).

Son alimentos vivos, llenos de energía, vitalidad y nutrientes, se ha demostrado que los germinados o brotes poseen una acción benéfica mayor, que, en los vegetales, frutos y leguminosas desarrollados, pues la cantidad de nutrientes es más alta en los germinados de semillas

Los componentes de los brotes muestran un efecto positivo más pronunciado a nivel celular, evitando con mayor eficacia el deterioro del ADN y fortaleciendo el sistema inmune.

¿Como usar los brotes en la cocina?

Son una forma de tener verduras frescas en casa para usar en ensaladas en cualquier época del año, se consume crudo o poco cocinado, pueden servir de ingrediente crujiente para enriquecer variados platos o como guarnición.

Puedes comer de forma sana y variada con los germinados. Aunque los expertos nos recomiendan ingerirlos crudo (bien lavados) o a lo más, en una cocción rápida al vapor, también podemos incorporarlos en tortillas, salsas, pizzas, guarniciones.... Pero ten en cuenta que, pierden sus cualidades con el calor. Cuanta menos cocción, mejor.

Solamente necesitamos imaginación y complementar los brotes con otros ingredientes igualmente saludables.

Que semillas podemos consumir como brote

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado y son las plantas que más se consumen como brote. Alfalfa, judía, soja, garbanzos, maíz, trigo, centeno, guisantes, lentejas, frijoles mung.

También hortalizas y plantas como el rábano, los girasoles, la mostaza, el brécol, los berros, la col lombarda, la calabaza, el lino, la rúcula, el sésamo

Menos comunes son los brotes de semillas de uva, sandía o papaya, aunque también pueden germinarse.

Germinar en casa, fácil y divertido.

Seleccionar semillas apropiadas para consumirlas germinadas, en buenas condiciones higiénicas y de conservación.

Ponerlas en remojo.

Poner una cantidad de agua tres o cuatro veces superior al volumen de las semillas.

Dejar reposar las semillas durante 12 horas en un lugar oscuro y cálido.

Quitar el agua y lavar las semillas con agua tibia. Lavarlas y cambiar el agua dos o tres veces cada día hasta que se vean los brotes (de dos a cinco días). Las semillas que no han germinado deben tirarse.

Cuando hayan germinado, puede separarse la cáscara de las semillas poniendo los germinados en agua. Si se dejan un día expuestos a la luz aparece la clorofila y es el momento más indicado para consumir.

Cómo contribuyen a una vida sana

Los germinados y brotes tienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Los mismos componentes que necesita nuestro organismo para subsistir.

  • Tienen muchas más vitaminas.
  • Tienen un mayor contenido de enzimas.
  • Tienen un alta biodisponibilidad. Aumentan los ácidos grasos esenciales.
  • Son una fuente fácil de fibra.
  • Pueden disminuir la presión arterial.
  • Pueden ayudar a combatir la diabetes.
  • Podrían ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de ataque cardíaco.
  • Pueden proteger su hígado.
  • Pueden proteger contra la anemia.
  • Pueden tener un efecto alcalinizante en el cuerpo.
  • Son súper baratos y ecológicos.
  • Puedes producir tus propios germinados en casa y evitar tanto aditivos químicos como bacterias, si eliges las semillas adecuadas y tus procedimientos son higiénicos.
  • Facilitan la digestión.
  • Ayudan en depurar los residuos presentes en células, órganos y sangre.
  • Fortaleza nuestro sistema nervioso e inmunológico.
  • Contienen fitoestrógenos, componentes que ayudan a las mujeres en la etapa de la menopausia.

El baño de bosque o shinrin Yocu.

 

¿Qué son los baños de Bosque?

También conocidos como Shinrin Yocu.

Es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

El término viene de un principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.

Pero lo fundamental de la terapia de bosque no es sólo caminar, por la naturaleza, sino como dirían los Japoneses:”hacerlo con los cinco sentidos”. Es decir, en una actitud de atención y conciencia plenas, generando una sensación de bienestar general y de confianza en el proceso de sanación.

Se trata de la inhalación de la atmösfera del bosque, cargada de sustancias volátiles llamadas terpenos, compuestos orgánicos derivados de los árboles, esto revitaliza el organismo de los seres humanos.

Se basa en la práctica de la conexíon sensorial y la inmersíon de los sentidos en la atmósfera del bosque, y uno de sus objetivos es mejorar las conexiones sociales.

¿Es un método reconocido?

Oficialmente en Japón para prevenir y tratar numerosas enfermedades en el plano físico y psicológico.

Se utiliza como terapia de apoyo y es fomentado por el sistema de salud pública Japonesa.

Debido a sus grandes beneficios, cada día más países están comenzando a desarrollar esta terapia, Como estados Unidos,Debido a sus grandes beneficios, cada día más países están comenzando a desarrollar esta terapia, como Finlandia, Estados Unidos y Corea, entre otros.

Podemos encontrar en la Association of Nature and Forest Therapy, la oportunidad de obtener certificación que le permita a uno aplicar y compartir está terapia con pacientes oncológicos y público general.

En las últimas décadas, la relación entre naturaleza y salud es parte de investigaciones científicas que avalan los beneficios que el contacto con espacios naturales tiene para el ser humano. El antropólogo y fisiólogo japonés, Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba, es una autoridad en este campo.

¿Existe una razón para acercarse a esta terapia?

Una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo, que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican, su componente espiritual está muy presente.

¿El bosque es el único espacio donde se puede realizar?

No; sino que cualquier espacio natural y abierto puede servir.

Hay muchas actividades que se pueden realizar en estos lugares mientras se pasea por ellos escuhar, estar teanquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos sientan y disfruten de lo que hay a su alrededor.

¿Cómo practicar Shinrin Yoku?

  •  Conectar con la naturaleza:hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra.
  •  No tener prisa:los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico.
  •  Prestar atención: frenar y abrir los sentidos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente en la mente y en los corazones.
  •  Dedicarle tiempo:el baño de bosque no es cosa de una única vez y desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo.
  •  Pasear no lo es todo:el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza. Algunas de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies.

Beneficios

  •  Mejor estado de ánimo:se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.
  •  Descenso de la hormona del estrés.
  •  Refuerzo del sistema inmunitario:las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que el baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.
  •  Mejora de la creatividad:pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad.
  •  Otros beneficios:el baño de bosque también incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

¿Ayuda a sanar?

 La terapia de bosque ayuda a sanar profundamente ya que trabaja a nivel físico, pero también emocional, mental y espiritual. El camino integrativo de los tratamientos médicos es el pulso, no el camino de la exclusión.

Aprovechar todos los avances de la medicina moderna complementándolos con terapias naturales y holísticas. Esta mirada podría llevarnos a que en un futuro cercano podamos contar con tratamientos menos invasivos.